Rifle Remington 1863 ò Zouave del Blog Armas de Fuego


Este es un extenso articulo sobre el fusil Remington Zouave 1863 que han realizado desde el Blog de Armas de Fuego (http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2010/07/rifle-remington-1863-o-zuave.html)


El enlace para poder ver más información en:


Se trata de un arma,que sin lugar a dudas marcó un hito dentro de la historia armamentística, no solo en los EE.UU,si no también en el resto del mundo. En la actualidad sigue siendo un arma muy usada y apreciada por sus execlentes cualidades para la práctica de tiro deportivo, en la modalidad de "avancarga", así como por los coleccionistas.

Este rifle,Regminton 1863, fue encargado por El Departamento de Guerra de los EE.UU a la casa Remington y fue conocido también con el Nombre de "Zouave". (Para más información sobre el origen de este nombre,leer el comentario de "Harry Callagham" en el siguiente enlace):
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2010/07/carabina-spencer.html#comments
Su llegada a manos del Ejército del Norte fue tardía, así como enigmática es su participación en los campos de batalla, hay quiene mantiene que la mayoria de estas armas quedaron almacenadas en los arsenales y nunca llegaron a manos de los soldados, al menos durante los años de guerra. En cualquier caso esta considerada como la mejor arma de ordenaza a percusion de todos los tiempos,tanto por sus acabados muy cuidados, mas propios de un arma civil que militar, como por su extrema precisión,superando con creces a sus contemporaneos, los "sprinfield" y los "enfield".

Todo parece indicar que a pesar de su robustez, potencia y precisión su destino final fue la caza de bisontes.

Se trata de un fusil o mosquetón de los denominados de avancarga ,calibre .58 ,activado por percusión. Tiene una longitud total de 1.245 mm (49") y un peso de 4.400 g.El cañón,redondo y rayado,disponía de 3 ó 7 estrias,dependidendo del modelo.Estaba fabricado en acero y tenía una longitud de 33". Disponía de alza regulable,así como la posibilidad de acoplarle una bayoneta.

Dispara balas tipo "Minié". Este tipo de punta fue diseñada por Étienne Minié y Henri Gustove Delvigne en 1840, y supuso una gran evolución dentro del mundo de la balística. Las puntas "Minié" se empezaron a utilizar en la Guerra de Crimea y en la Guerra Civil Americana. Se trata de una bala cilíndrica cónica de plomo blando de 500 grains de peso aproximadamente, con tres surcos exteriores, los cuales se impregnaban de grasa a fin de facilitar el engrase y sellado y con un agujero cónico en la base,que permitía aprovechar al máximo los gases de la deflagración.

Cuando se dispara, por la acción de los gases, la base de la bala se expande deformándose y adaptándose a las estrías del cañón. Esto proporciona que la bala gire sobre si misma y selle mejor los vientos balísticos para una velocidad constante y un mayor alcance y limpieza del ánima del cañón. Algunos rumoreaban,no sin cierta razón,que podían alcanzar a un soldado a más de 1.000 m. de distancia. (click para ver video)

Se cree que entre 1862 y 1865, periodo en que estuvo en produción,la casa Remington pudo fabricar unos 12.000 piezas En la actualidad hay varias fábricas italianas que se dedican a su producción, para fines deportivos. Para los amantes de la modalidad de avancarga, les puedo decir que estos fusiles, con una punta Minie de 500 grains y unos 65 grains de pólvora Suiza nº 2 ó 3,mezclados con 50 de sémola, pueden hacer blanco,con toda precisión a 100 m de distancia con error por debajo de 3/4 de "MOA"

Fuente: Blog Historia de armas de fuego, publicado el pasado 31 de julio de 2010.

20.665

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo