Sobre los capitanes en la Publicació


Esta entrada es un articulo de opinión sobre una situación que no la veo correcta, y que viene ocurriendo desde el año 2009.

Desde el 2009, año en el que en la Filà Terç de Suavos, los capitanes ya no son voluntarios y van a cargo de la Filà, y lo curioso de todo esto, es que participan en el acto de la Publicació de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent. Pero no solo pasa en nuestra Filà también ocurre en otras, pero como desconozco el régimen que tienen las otras me ciño a la que conozco.

Quería en primer lugar que no tengo nada con ninguna de estas personas, lo que estoy algo sorprendido con la situación, ya que cuando fuí capitán en 2007, propuse que mi hermano pudiese salir, pero me dijeron que eso ya estaba ocupado, y que casualidad en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 salen los capitanes al acto de la Publicació, y en un año salen hasta 2 hermanos.

Y todo esto, porque creo que se tienen que dar oportunidad a otras personas que no han ostentado cargo a poder salir a este acto, y hacer mucha más gente sea participe de este acto en particular, porque tanto el capitán como el alférez ya van cargaditos de actos festeros, sobre todos, para quien lo desconozca, en Bocairent, el año que uno es alférez, es un año para aprender para el año siguiente de la capitanía, por lo que son 3 años los que se está en representado al más alto nivel a la Filà.

Pero otra cosa que me incomoda, es que uno es capitán durante todo un año, y no solo cuando se acercan las fiestas, ya que es muy triste que una procesión de Viernes Santo no te veas representado por tu capitán y alférez. Yo he sido capitán, y claro que todos tenemos obligaciones, pero creo que esa es la gran diferencia de un capitán voluntario en que asume con total responsabilidad el cargo.

El acto de la Publicació de fiestas, es el acto que da pistoletazo a las fiestas de Moros y Cristianos. Es un acto muy emotivo, y lo digo porque he participado de forma activa en este acto en el año 2000, con lo que repito, se tendría que hacer más participe al resto de los componentes de la Filà.

A continuación se detalla según el reglamento de la Filà en su sección cuarta, de la capitanía de la Filà, porque hay no solo uno, sino varios aspectos sobre la incompatibilidad de ser capitán y salir en este acto de la Publicació.

Sobre el uniforme del capitán:

Artículo 45

4.- El capitán y el alférez llevarán, además, una banda de tela que cruzará el cuerpo desde el hombro derecho  hacía la cadera izquierda, cosiéndose a la altura de la cadera desde donde colgarán los extremos de la banda, un cinto de piel con una espada, y tres estrellas de seis puntas en la boina y las bocamangas el capitán, y una en la boina y las bocamangas del alférez .La boina del capitán y del alférez, tanto si es hombre como mujer, será de color rojo con borla dorada.

Por lo tanto el capitán del Terç de Suavos tiene que ir con los elementos que lo caracterizan en todos los actos y no puede prescindir de estos para poder participar en un acto en particular. O acaso nos podríamos imaginar que el capitán asistiera por ejemplo al piquete con boina blanca, sin banda, sin estrellas y sin sable....


Sobre lo que es un capitán.

Artículo 47

1.- Corresponde al capitán y al alférez representar a la Filà Terç de Suavos durante los actos oficiales y religiosos que se celebren en las fiestas en honor del Patrón San Blas, tanto los que se lleven a cabo durante los días 1 al 6 de febrero, como los que se celebren durante el año festero en que les corresponda la capitanía o el alferazgo.

En este aspecto nos indica que aparte de los actos oficiales que se celebran dentro de los días 1 y 6 de febrero, también lo representa el resto del año, y el día de la Publicació también lo es, por lo tanto si lo quiere representar tiene que ir con el uniforme de capitán.

Sobre el capitán y el alférez.

Artículo 47

1.- El capitán y el alférez están obligados a asistir juntos a todos los actos de fiestas en los que participa la Filà.

Si el capitán quiere asistir a este acto, esta “obligado” a participar junto al alférez. Y esto no es posible porque en la Publicació, van un componente de Filà por escuadra, por lo tanto no pueden ir el capitán y alférez juntos.

Sobre la duración de la capitanía.

Artículo 48

2.- Se iniciará el alferazgo la tarde del 5 de febrero, al año siguiente se asumirá el cargo de capitán y finalizará en éste la tarde del 5 de febrero del año siguiente.

Bueno aquí lo deja bien claro, y no se hacen excepciones, ya que este privilegio de representar a la Filà, que es como lo considero, uno es capitán desde que coge la banda hasta que la deja. Y por lo tanto no es correcto que un capitán participe en un acto oficial de las fiestas de Moros y Cristianos sin llevar el uniforme de capitán.

Una buena solución seria que el capitán saliente participase en la Publicació al año siguiente de dejar la banda, sería un buen homenaje, ya que el año de la capitanía es muy intenso, y de repente llega el día 5 por la tarde y todo se acaba. 
48.865

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo