Los soldados del Papa: Los Zuavos pontificios del Canadá francés

Foto de la caratula del libro Los soldados del papa
Foto de la caratula del libro Los soldados del papa
Crédito de la foto: Las prensas de la universidad Laval

Hacemos finales de los años 1860, los jóvenes de la élite canadiense francés en la búsqueda de aventuras militares enrolados por el entonces obispo de Montreal, el monseñor Ignace Bourget, para socorrer al papa Pío IX o Pío nono, que defensor de los Estados pontificado contra el ataque De los italianos republicanos. Recordemos que los Estados Unidos fueron los territorios de la península itálica bajo la autoridad del papa, desde el año 751 hasta 1870.
zouave2El 19 de febrero de 1868, en la basílica de Nuestra Señora de Montreal, se celebró una misa para marcar la salida del primero de los 7 destacamentos de la consulta de los zuavos. Después de la misa, los voluntarios desfilaron, aclamados por unas 20.000 personas.
El regimiento de los zuavos pontificios, fue creado en 1861 por el papa Pío nono para el defensor de Roma contra el ejército de Victor Emmanuel II, que debe integrar los Estados Unidos al Reino de Italia. En ese entonces, el regimiento de los Zuavos recibió oraciones de batallones de Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Canadá. Es importante resaltar que todos los hombres del batallón canadiense eran canadienses franceses de la provincia de Quebec.
En Quebec, la provincia es invadida por una ola de entusiasmo debido a una serie de cartas pastorales enviadas en noviembre de 1867 por monseñor Bourget, en el que explican que un zuavo canadiense había perdido la vida en una batalla contra el jefe republicano Giuseppe Garibaldi, exigencia a cada una una de las parroquias de su diócesis que enviaran reclutas y fondos para prevenir el sacrilegio que representa el ataque contra el dominio temporal del Santo Padre, afirma Jean-Philippe Warren, sociólogo y antropólogo, profesor asociado en la Universidad Concordia de Montreal y autor del libro  Les soldats du Pape.


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo