Los zuavos franceses: 1830-1870 (I)


Originalmente la creación de los regimientos de zuavos se basó en crear un cuerpo de duros combatiente para las duras campañas de conquista en África del norte; el tiempo en estas regiones era caluroso y sofocante, con lo que se deseaba contar con tropas aguerridas y voluntariosas, especialmente preparadas para este tipo de lucha.

Los zuavos se distinguieron con sus rápidas tácticas de infantería ligera y sus proezas con la bayoneta, donde demostraron su consumada habilidad en el manejo de esta arma mortal en combates cuerpo a cuerpo.

En Francia en el año 1830, se inició la conquista de la región africana de Argelia, en las fuerzas expedicionarias francesas que formaban la expedición, militaba una nueva unidad de reciente creación, ¡los zuavos!.

El general Bertrand Clauzel, jefe de la expedición, fue el precursor y artífice de la creación de dicha unidad; Clauzel,  entró en contacto con algunas tribus bereberes de la región, entre ellas las de la etnia bereber de los zouaouas o zwāwa o zuaua, quienes habían sido durante mucho tiempo reclutados por los turcos; Los zouaouas eran originarios de las montañas de Djurjura.

Unos 2.000 hombres al mando de Abrahman Kenni, se presentaron ante el mariscal Bourmont y ofrecieron sus servicios a Francia. Bajo este mariscal es cuando se comienza a usar el denominativo Zuavo. El 1 de octubre de 1830 se crearon dos batallones de Zuavos como parte de las fuerzas de remplazo formadas por el general Bertrand Clauzel.

También se formaron dos escuadrones de Zuavos montados, pero éstos pasarán a ser parte del 1er Chasseurs D’Afrique en 1831. Entrarán en combate el mismo mes de su creación contra las fuerzas del bey de Tittery en Blida.
 Aunque las fuerzas del bey son numéricamente superiores en número a los de los nuevos batallones de Zuavos, éstos con arrojo y temeridad les derrotan y persiguen hasta el área montañosa de Médéa.
Tras la campaña, los dos batallones quedan reducidos a un batallón de diez compañías el 6 de diciembre de 1832.
En el año 1835 se lleva a la creación entre los zuavos de dos batallones de 6 compañías.
El regimiento de zuavos se crea oficialmente el 8 de septiembre de 1841, conformado por 3 batallones de 9 compañías.

También  participarán activamente en la campaña contra el emir Abd al-Qadir y en la pacificación de Argelia hasta 1847. Por su ferocidad en las operaciones de la conquista de Argelia se les dio el sobrenombre de “los Chacales”.

En 1841 se crea oficialmente el 1º regimiento de zuavos.
En 1852 se crea el 2º 3º regimientos de zuavos.
En 1854 se crea el regimiento de zuavos de la Guardia Imperial.

Los zuavos lucían un uniforme que se puede llamar cualquier cosa excepto discreto, eran vistosos a la par que llamativos y muy vistosos:

El  uniforme de los Zuavos consistía en una chaqueta corta sin cuello, un chaleco sin mangas (gilet); voluminosos pantalones (serouel); faja de lana de 12 pies de longitud (ceinture); polainas de lona blanca (guetres); grebas de piel (jambieres); un gorro tipo fez que llevaba una borla (tarbush) y turbante de diferentes colores dependiendo de dónde era originario el regimiento.

Un artículo periodístico fechado en Blidah el 14 de abril de 1857, ofrece el retrato de un joven zuavo con nosotros ha sido legado por un periodista de la Armada:
 “Su barba afeitada con cuidado, es grande, larga y bien desarrollada; el cuello sostiene vigorosamente la cabeza echada hacia atrás y la borla azul del gorro le acaricia dulcemente.

 El gorro forma un doblez coqueto y atrevido sobre la parte trasera de la cabeza, la chaqueta oriental es tan ligera que cae a su gusto, sus zapatos no están faltos de gracia aunque destinado a soportar la fatiga.

 Las polainas, blancas le recubren casi por completo, lo que es el no va más de la elegancia bajo este producto y estas van a perderse bajo la polaina recogiendo la corva de las piernas sin hacer”.

 Cada uno de los regimientos de Zuavos estacionados en Argelia tenía un color distintivo: los del área de Argel usaban un turbante de color rojo, los de Orán de color blanco, y los de Constantina también blanco. Al principio estos turbantes eran de gran tamaño ya que servían para diferentes tareas, entre ellas como tiendas de campaña.

Este uniforme sería estándar para los cuatro regimientos de Zuavos hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial, cuando el uniforme colorido y extravagante de los Zuavos sería cambiado en su totalidad al ser inútil en los campos de batalla de la Europa moderna por un uniforme más sobrio. Sólo sobreviviría el gorro (chechia), que se llevaría sin ninguna insignia.

En este periodo por orden del emperador Napoleón III en 1854, se crea un cuarto regimiento de Zuavos, que serán conocidos como Zouaves de la Garde (Zuavos de la Guardia).

 Se escogerá a los mejores soldados de los tres regimientos de Zuavos para formar parte de esta nueva unidad, adjunta a la Guardia Imperial de Napoleón III, y usarán el color amarillo en los bordes de sus chalecos como distintivo imperial.

Las bases de cada regimiento serán las siguientes:
    - 1° regimiento en Argel.
    - 2° regimiento en Orán.
    - 3° regimiento en Constantina.

Los efectivos de estos tres regimientos están compuestos por unos 3800 efectivos; cada regimiento contará con 3 batallones y cada batallón con 3 compañías; excepto el regimiento de la Guardia, que contará con dos batallones, los cuales tendrán 7 compañías”.
Tras la coronación de Napoleón III como emperador de Francia y los conflictos armados que originó en busca de emular las glorias imperiales de su tío en emperador Napoleón I, los zuavos encontrarán la oportunidad de distinguirse en combate.

No hubo campañas de guerra en la que los zuavos no participaran y no en un lugar de segunda fila o en guarnición, sino para el servir como tiradores  asignados en primera línea de combate.
 Allí, su carácter batallador e individualista hace maravillas y siembra el desconcierto en el enemigo, el cual está poco acostumbrado a sus métodos de combate. La campaña de Italia, resume por si sola las cualidades de esta verdadera tropa de choque, como en ninguna otra campaña.

Durante la guerra de Crimea obtendrán fama por su participación en varias de las batallas más importantes de este conflicto: Alma, Inkerman, en el ataque a Malakoff    tres de los siete regimientos implicados en la toma de la Torre Malakoff, eran regimientos de zuavos.
También estuvieron los Zuavos distinguiéndose en la batalla de Balaclava, donde la Brigada Ligera Inglesa hizo su famosa carga.

No obstante fue en el prolongado y costoso sitio de la ciudad fortaleza de Sebastopol donde estos guerreros de llamativos colores ganaron inmortal renombre. El 7 de Junio de 1855, más de 500 Zuavos cayeron tomando el terraplén conocido como Mamelon Vert a punta de bayoneta.

Tres meses después, el 8 de Septiembre, el Mariscal MacMahon condujo personalmente a los soldados del 1er regimiento en una carga que arrasó el Malakoff, un punto fuerte que era el eje de las defensas rusas.
Ésta fue la primera vez que los cuatro regimientos de Zuavos participaron juntos en un conflicto fuera del norte de África.
Esta sería la primera vez que los cuatro regimientos de Zuavos participarían en un conflicto fuera del norte de África.
Autor: eljoines
Fuente: Mundo Historia
95525

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo